ÉNOLA, diseño de muebles con esencia escandinava

Hoy os quiero presentar a Laura Martínez y su empresa, Énola.

foto portadaLaura es una joven madrileña, ingeniera, inquieta, emprendedora… la cuál el año pasado decidió crear su propia empresa, Énola, dedicada a diseñar muebles de cierta estética escandinava y vintage. Sus muebles pueden ser personalizados por el cliente, si así lo desea. Además de compartir con Laura el gusto por la decoración y el diseño, ambas formamos parte de WeDeco. Seguro que muchos de vosotros ya la conocíais, o habréis visto sus muebles por las redes sociales, en algún blog, en ferias de decoración y diseño o incluso en alguna revista de decoración, y es que los preciosos muebles de Énola lo merecen. Desde que conocí sus muebles, me siento atraída por sus formas, sus colores y sus materiales, no es para menos.

slideshow_2

Os dejo con la entrevista que le realicé hace unos días a Laura, con el fin de conocer un poco más sobre ella y su empresa. ¡¡Esperamos que os guste!!

¿Qué es el diseño para ti?

Uy es una pregunta muy complicada y después de mucho pensar, aunque puede resultar algo pedante creo que el diseño es la búsqueda de formas, de un conjunto de líneas en total armonía, en definitiva es buscar soluciones bellas, ¿no?

¿Cómo y por qué te lanzaste a crear ÉNOLA?

Desde hace mucho tiempo sabía que no estaba donde debía pero no sabía donde quería estar ni tenía el valor suficiente para cambiar. Tuve suerte y me quedé sin trabajo, esta situación me ayudo y obligó a investigar, formarme y lanzarme. No ha sido nada fácil, he estado varios años perdida y sin saber hacia donde ir, pero después de mucho pensar y analizar me di cuenta de que lo que quería era trabajar con muebles y si los podía diseñar yo, mucho mejor.

A la hora de diseñar los muebles, ¿Hay algo o alguien en lo que te inspires?

No hay nadie ni nada en concreto. La inspiración surge paseando por cualquier ciudad, visitando tiendas, bares, museos. Cuando menos te lo esperas aparece “eso” que te hace visualizar un nuevo diseño o algo a partir de lo que trabajar y comenzar el proceso de creación.

¿Hay algún diseño que se haya quedado en el tintero?

Sí, muchos. Algunas ideas no las hemos llegado a fabricar porque el coste era demasiado elevado o por la complejidad de su proceso. El concepto de Énola es llevar el diseño a gente como nosotros por lo que muchas ideas demasiado complejas o costosas romperían el espíritu del proyecto.

¿Cuál crees que es la tendencia actual en cuanto a diseño de mobiliario?

La situación que vivimos ha influido en el diseño de muebles: el reciclaje o la sencillez creo que han sido características comunes en muchos diseños por necesidad y por que el público lo reclamaba. Pero imagino que en poco tiempo esta tendencia cambiará. Nosotros hemos querido aportar algo de color y alegría con nuestros diseños, que también es muy necesaria.

Una pieza propia de diseño que más te haya gustado o a la que le tengas especial cariño.

Uy qué difícil! Cada pieza en sí es especial y tiene su historia detrás. La mesilla Fusa es la que más me gusta en cuanto a diseño, es sencilla pero tiene mucha personalidad. Por otro lado, el aparador Petra fue nuestro primer diseño, la pieza de la que nació Énola.

piezas-especiales-enola

¿Te has emocionado alguna vez con tus diseños?

Cuando vimos nuestros primeros diseños materializados en prototipos, después de meses de trabajo, fue muy emocionante. Era ver nuestro sueño hecho realidad, algo que persigues pero no llegas a visualizar. Así que ese momento fue muy especial.

¿Tienes pensado ampliar tu gama de productos?

Sí claro, siempre le estamos dando vueltas a ideas y a nuevos diseños, es lo que más nos gusta. Justo ahora estamos a punto de lanzar tres nuevos diseños.

novedad

¿Cómo te gustaría ver a ÉNOLA en un futuro?

Pase lo que pase manteniendo el mismo espíritu y sin perder la ilusión. Con un hueco en el diseño español pero manteniendo la cercanía.

slideshow_6
preguntas
Diseñador favorito: Los Eames
Diseño favorito: Demountable chair de Prouvé
Un color: Azul turquesa
Curvas o rectas: Rectas
Simetría o asimetría: Simetría
Un material: Madera
Una ciudad para inspirarte: Berlín
Un lugar de tu ciudad para inspirarte: El Rastro de Madrid
Estilo decorativo con el que te identificas: Ecléctico
 

Ahora os dejo con sus diseños y con su pagina web, par que podáis echar un vistazo a las preciosidades que tienen:

www.enola.es

seleccionGracias a Laura por dedicarme parte de su tiempo y ser tan amable, un placer conocerte un poquito más, tanto a ti como a tus muebles!

¡Buen día a todos!
 
 

9 pensamientos en “ÉNOLA, diseño de muebles con esencia escandinava

  1. Se me enamora el alma con los muebles de Laura!! Son todos preciosos, cuando los descubrí fueron amor a primera vista. Si tuviera que elegir… mi favorito es el escritorio Sémola, aunque todavía no sé si en roble o en arce.
    Me ha encantado leer la entrevista, ahora solo me queda conocerla en persona en alguno de nuestros respectivos viajes!

  2. Un post precioso! Una compañera genial con un gran proyecto detrás, me encantan sus diseños!! Aunque si me tengo que quedar con uno…..el escritorio rosita me vuelve loca!!!jejejee

    Mil bss a las dos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s