Hoy os presento a “Hardoy Chair”

¡Hacía ya unos días que no teníamos presentaciones! Hoy os traigo a la silla B.K.F., Hardoy Chair o también Butterfly, otro de los clásicos del diseño.

Inicialmente fue diseñada en 1877 por el ingeniero británico Joseph Beberly Fenby, siguiendo el modelo de una silla plegable de Inglaterra. En ella cuatro cruces de madera unidas por unas bisagras, forman una estructura plegable que se cubre con lona en el respaldo y en el asiento. Ya que la silla se puede doblar de forma cómoda y es fácil de transportar, era muy utilizada para los viajes, el descanso y también empleada en las viviendas debido a su comodidad. Saltó a la fama debido a sus ilustres propietarios, como Thomas Alva Edison y Theodore Roosevelt.

Pero es en 1938 cuando “El Grupo Austral”, un colectivo de arquitectos integrado por los argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy, y el catalán Antonio Bonet Bonet, (B.K.F.), adaptaron el diseño de la silla inicial para crear una construcción más rígida hecha de dos curvas de varilla de acero fletada, soldadas entre sí, con cubiertas de piel y de tela, con una estética más cuidada y apta para su uso en la decoración.

Con su diseño ganaron un premio en 1940 y consiguieron crear un mueble atemporal y fuera de lo común. Una de las razones por la que fue tan popular en el mundo del diseño en los años 50 fue por su figura abstracta, la cual recuerda a una mariposa, de ahí su nombre mundialmente conocido, Butterfly. También conocida como la B.K.F., por las siglas de los tres arquitectos.

Esta silla sin cuerpo, ligera, que incluso ofrece algo de la comodidad de un sillón, es uno de los diseños más exitosos de este siglo. Producida inicialmente por Artek-Pascoe, en 1947 Knoll adquirió los derechos. Sin embargo, acabó por abandonar la fabricación ante la avalancha de imitaciones, contra las que pleiteó sin éxito al no considerarse la silla un diseño del todo original, sino una variación de un modelo anterior. Hoy son infinidad las firmas que editan la BKF en diferentes acabados.

Ahora os dejo inspiradores espacios con “Hardoy Chair” como protagonista, ¿la acogeríamos en nuestras casas?. Ideal para un rincón de lectura, de descanso, bajo la luz de un gran ventanal, o junto una bonita lámpara de suelo… Sin duda, ¡yo la adopto!

hardoy_chair01 hardoy_chair02 hardoy_chair03 hardoy_chair04 hardoy_chair05 hardoy_chair06 hardoy_chair07 hardoy_chair08 hardoy_chair09 hardoy_chair10 hardoy_chair11 hardoy_chair12 hardoy_chair13 hardoy_chair14

¡Qué tengáis un buen día!

Imágenes vía: Pinterest

2 pensamientos en “Hoy os presento a “Hardoy Chair”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s