Hoy os presento a Alvar Aalto, y algunos de sus diseños

Hoy os quiero presentar no una pieza clave en el mundo del diseño, sino a un arquitecto y diseñador que nos ha dejado grandes obras y diseños a lo largo de su carreta profesional, os presento a Alvar Aalto y algunos de sus diseños más destacados. Seguro que la mayoría de vosotros conocéis tanto a él como a sus diseños a la perfección, pero no podía faltar en este blog dedicado al Estilo Escandinavo un personaje que ha dejado cierta influencia en dicho estilo.

Alvar Aalto fue uno de los arquitectos y diseñadores escandinavos más influyentes del siglo XX. Nació en 1898 en Finlandia y falleció en 1976. Estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Helsinki, y fue el encargado de llevar el clasicismo nórdico hacia una tendencia más moderna y funcional. Conocido como el “maestro” de la Segunda generación del Movimiento Moderno, creyó en la idea de que el diseño se podía aplicar a cualquier objeto, desde un edificio hasta un simple mueble.

En 1923 abrió su propio estudio de arquitectura en Jyväskylä, y en 1925 contrajo matrimonio con Aino Marsio, arquitecta que colaboró en varios de sus proyectos. En la década de los 20 estuvo bastante unido con la Bauhaus y estableció contactos con artistas y críticos, lo cual pudo influir en sus creaciones.

En 1935 fundó junto a su mujer la empresa Artek, dedicada a la producción en serie de sus diseños, la cual hoy en día sigue funcionando.

En 1949 su esposa Aino Marsio fallece y en 1952 se casó con Elissa Mäkiniemi, al igual que Aino, arquitecta y colaboradora.

Una de sus piezas más destacas es la Silla Paimio, la cual fue diseñada en el año 1932 para el Sanatorio que proyectó bajo el mismo nombre. Su estructura está formada por dos brazos y dos finas hojas de madera donde descansa el asiento, el cual lo forma una delgada lámina de madera compensada y con un sinuoso enrollamiento en sus dos extremos, consiguiendo así unas formas naturales y orgánicas. La gran mayoría de sus muebles son fabricados con madera de abedul, ya que posee una buena resistencia y elasticidad.

El taburete Stool E60 llegó en el año 1933 y hoy en día se comercializa gracias a la marca Artek. Taburete apilable de tres patas, está disponible en color madera de abedul lacada en color natural, blanco o negro. El asiento también lo podemos encontrar en diferentes acabados; chapa de abedul, linóleo, lacado en blanco o negro, tapizado con tela o cuero, etc…

También diseñaba piezas decorativas, como lo es el jarrón o vaso Savoy. Fue creado junto a su esposa Aino Marsio, un diseño lleno de curvas sinuosas inspirado en un lago finlandés, dado que los lagos eran los elementos más representativos de su país y quería mostrarlo a todo el mundo. El nombre provenía de un hotel de lujo para el cual el matrimonio había trabajado.

En 1937 lo expuso en la Exposición Internacional de París donde causó un gran revuelo dada su gran simplicidad y belleza, convirtiéndose en un icono mundial que hoy en día es referente de diseño en cualquier tienda de decoración.

La fábrica de cristal era uno de los puntos fuertes de su país, por lo que Aalto quería mostrar lo que eran capaces de hacer en su tierra.

Y por último, os muestro una de sus lámparas, la Pendant Lamp A338. Fue diseñada en 1950, fabricada en acero pintado en blanco, con una forma esférica y simple, seccionada por un lateral. También la fabrica en la actualidad Artek. Es otro de los grandes clásicos que nunca se pasará de moda.

A continuación os muestro imágenes de algunas estancias en las que se han empleado para su decoración piezas de Alvar Aalto:

Vivienda cuyo interior ha sido diseñado por Artek, en la cual los principales muebles pertenecen a diseños de Alvar Aalto:

Con esto me despido hasta el lunes amig@s, la verdad es que podría pegarme escribiendo varios días sobre Alvar Aalto, lo que os he dejado es una breve reseña. ¡Qué disfrutéis del fin de semana! ¡¡Ya casi es vuestro!!

Imágenes vía: Artek, Hivemodern

7 pensamientos en “Hoy os presento a Alvar Aalto, y algunos de sus diseños

  1. Muy interesante, y que no podía faltar en tu blog estilo escandinavo, la verdad que fue un arquitecto con mayúsculas, ya que además de diseñar la vivienda y su distribución, también realizaba los muebles y parte de decoración de las mismas. Tomo nota de la empresa que distribuye sus diseños actualmente y la guardo en favoritos, siempre queda bien en una vivienda algún detalle de los diseñadores que nos propones.
    Te vuelvo a felicitar de nuevo por tu blog.
    Saludos.

    • Buenos días. Yo os he mostrado algunos proyectos como diseñador de Alvar Aalto, si quieres comprar alguno de ellos es posible hacerlo en muchas tiendas de diseño y decoración, he nombrado en el post algunas de ellas, como por ejemplo Artek. Espero haya resuelto tus dudas.
      Un saludo y feliz domingo

  2. Hola, estoy buscando el jarrón de Alvar Aalto en Madrid y no consigo encontrarlo. Sé que se vende en internet, pero no me fio de la compra online. Alguien sabe dónde puedo encontrarlo en Madrid????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s